jueves, 29 de noviembre de 2007

Los Jovenes saben mas de Fiesta que de Toros


Tomado de Diario el Comercio, Quito-Ecuador

Mario debió llevar una carta de sus papás al colegio para que lo dejen salir a las 10:30. Para las amigas Lucía y Gracia la opción era más simple: cuando llega la Feria de Quito, las clases pasan a un segundo plano.

Ellos son tres de los cientos de menores de edad que cada día se encuentran en las corridas de toros. Es un ritual repetido cada diciembre, cuando se celebra la fundación española de la capital.

La cita es a las 11:00

La generación del celularse expresa como tal apenas los novatos aficionados al toreo llegan a la vereda frente al coso de Iñaquito: durante las siguientes tres horas, el aparato no se apagará.

Afuera, sirve para intercambiar coordenadas. Adentro se acompaña la conversación de saltos gestos, gritos: señales que sirven para que el otro los ubique sin equívoco entre 15 000 personas.

Tras la corrida, la fiesta recién comienza. Pero antes de seguir con la jarana, una pausa para comer es indispensable.De toros, en realidad, saben poco: la idea es ir a los tendidos altos y al grito de ¡Que chupe Quito!, empezar a beber por la ciudad. Del alcohol no hay que abusar, dice José Pablo. Dos botellas de vino para una jorga de ocho amigos es su provisión para la corrida.

Abajo, en el ruedo, Enrique Ponce, Julián López Escobar y Guillermo Albán se juegan la vida ante los astados de Huagrahuasi. Arriba, la mayor urgencia es que los ‘trompudos’ toquen.

De un lado a otro de la banda municipal, Juan Carlos saluda con Soledad. Que va a estar difícil pasar al otro lado, que los músicos no le dan paso. Del otro lado, recomiendan brindar un trago al supervisor del conjunto. Tras cinco minutos de intentos, Soledad decide dar la vuelta del músico o, mejor, a los músicos.

El ambiente es de alegría y coquetería. Cuatro amigas piden a un vecino de grada que las fotografíe. En el proceso, el improvisado fotógrafo gana a su favor tres números de celular, el reconocimiento de algún amigo en común, la posibilidad de un encuentro.

Porque a la plaza, templo de una ceremonia de muerte, se viene para vivir y disfrutar de la vida. A tomar sol del bueno, por ejemplo, que además da pretexto para lucir las gafas nuevecitas... y la piel bien bronceada. El bluyin con botas altas es la pinta sexy preferida, completada con camisetas tipo bividí, frescas de usar y generosas con los que quieran ver.

Lo chicos van de jean (ese uniforme de la sub 30) y usan camisa de manga larga. Se abren los botones para refrescarse y las mangas largas protegen del sol, explica Martín, que suda como un condenado y bebe la cuarta cerveza de la corrida (en el tercer toro).

Los sombreros son parte clave de la indumentaria: desde finos panamás hasta panamás runitas, pasando por los de ‘cowboy’ y, si no hay otra cosa, gorras de béisbol.

Todos los adolescentes con los que este Diario pudo hablar en la Plaza eran de colegios particulares, con nombres de filósofos, de físicos. Todos, unos más, otros menos, tenían dinero en el bolsillo (a Juan Pedro sus padres le recomendaron no quedarse sin plata para pagar un taxi de regreso a casa).

No faltan, pero tampoco son tantos, los jóvenes que van a la corrida en plan familiar. El papá de Karina, cada año compra abonos para los cuatro miembros de la familia. Este año, la chica de 16 años se descoló de su sangre y se fue con sus panas del colegio, pero no lo pasó muy bien. Es que a ella sí le gustan los toros, y con tanto relajo y festejo vio muy poco la corrida. El año que viene ya puede enojarse el novio: irá del brazo de su padre a apreciar los pases y las suertes.

Abajo, en la arena de Iñaquito, hay drama tras el cuarto toro, pues la suerte no acompaña a los matadores y se están yendo con las manos vacías. Arriba el drama es otro: se acabaron las dos de vino y no hay cómo salir para comprar más.

jueves, 15 de noviembre de 2007

EL FESTIVAL TAURINO DE LA GUARAGUA ESTE SABADO 17 DE NOVIEMBRE!!!


Con el permiso de la autoridad, y si el tiempo lo permite, 4 novillos de casta 4!
Para los aficionados practicos Jaime Rovalino, Jorge Morillo Alfonso Torres.
Actuacion especial de los novilleros triunfadores en la preferia de la plaza Quito.....Sebastian Villacres y Danilo Ordoñez!
Los toreros se visten de luces, los aficionados preparan su sombrero, la plaza se viste de gala, todo esta listo para abrir la puerta de fiestas de Quito........que no te lo cuenten....tienes que vivirla ya!

lunes, 5 de noviembre de 2007

LA FERIA DE QUITO, AL DETALLE Por Mary del Toral, Quito-Ecuador




Es un hecho que, quién elabora carteles para las ferias; debe sentirse un poco como un árbitro de fútbol, siempre habrá quién se meta con él.

Pero, para eso están y, tienen que apechugar tanto con las alabanzas como con las críticas que les caen, una vez que su trabajo se ve publicado y, pasa a ser motivo de juicio del “respetable”.

Los carteles de la venidera feria de Quito, para la premura con la que fueron hechos, pues, han quedado bastante mejor que lo que nos temíamos, pero; hay que analizarlos, hay que verles lo bueno y lo malo, desmenuzarlos; si cabe la palabra.

Comenzaremos por lo malo que ofrecen, para que cuando terminemos con lo bueno; nos quede un buen sabor de boca.

Es preocupante, por decir lo menos que; de todos los días de corridas, solo se presente una corrida de una misma ganadería; la mayor parte son corridas "parche"; es decir compuestas por dos hierros distintos. Es preocupante por lo que esto podría significar a nivel de ese sector tan importante de la fiesta, el ganadero.

Intranquiliza también la falta de respeto que representa que, a dos matadores de toros y un rejoneador con su correspondiente alternativa, les echen novillos. ¿Se puede hablar de una corrida de toros cuando, el ganado está reseñado como “novillos-toros”?.

Juan Bautista recibió su alternativa en Septiembre de 1999 mientras que, Daniel Luque lo hizo en Mayo del presente año; eso quiere decir que pertenecen al escalafón superior y que, debía de respetárselos, dándoles el derecho de mostrar lo que son capaces de hacer ante toros hechos, no ante novillos-toros que, dejaron de torear cuando subieron de escalón. Si su labor es buena, ya saltará quién la menosprecie por el hecho de no estar enfrentando toros de verdad y, si es mala; se podrá siempre achacar a que no tenían toros para torear.

En el caso de Jao Moura hijo, es irrespetarle únicamente en ese cartel, porque estará actuando con matadores. Al prestarse a torear novilladas mixtas, él sabe bien que el ganado, estará encuadrado en ese nivel.

La selección de los toreros nacionales que no hacen campaña fuera del país, tiene una de cal y otra de arena, se incluye en el festival, al matador que más corridas ha toreado en el país mientras que, para una corrida importante se incluye en el cartel al que menos tardes ha lidiado.

Es más que increíble la ausencia en los carteles de José Tomás que, se sabe está haciendo temporada en América; otra ausencia que sorprende es la de César Jiménez quién, demostró pundonor y hombría de bien, cuando juntamente con “El Fandi”, nos regaló una tarde, pasada por agua y magia el año pasado.

Lo malo podemos dejarlo atrás y, centrarnos en los buenos aspectos que presenta la venidera feria quiteña.

Por fin se ha hecho justicia completa al torero más importante del país en el momento. Guillermo Albán viene y, viene dos tardes, dos tardes importantes, exigentes; tendrá dos carteles que lo pondrán a prueba, dos papeletas duras, difíciles que, viendo lo que ha logrado en España, confiamos podrá cumplir a cabalidad.

Albán está enfrentando el reto con valentía y optimismo, esto es un extracto de sus palabras, con respecto a su contratación para la feria quiteña: “Estoy consciente del compromiso que significan esos dos carteles, pero esa fue una de las peleas en la negociación, torear las corridas estelares, con las máximas figuras, ya que pienso que. eso es positivo para mi carrera y para motivarme a rendir un poco más”.

Se ha hecho justicia a medias con Juan Francisco Hinojosa, quién siendo el torero que más tardes ha toreado en las plazas del país, solo tendrá una corrida, aunque lo veremos dos días puesto que, también formara parte del cartel de ya tradicional, festival de la feria.

Se dirá que el poner a Hinojosa dos tardes, significaba quitarle oportunidad a otros toreros que, también han hecho campaña en las plazas del país. Y, de cierta forma es verdad, aunque; debido a lo poco placeados que llegan a la feria de Quito, su presencia en los carteles atrae poco público y, suele ser, drásticamente inferior a la de sus compañeros de cartel.

Siempre es un aliciente para el gran público la presencia de un rejoneador, la belleza de los caballos, la magia de su doma y, en el presente caso; la vistosidad del rejoneo portugués, tanto en su vestuario como en su toreo propiamente dicho son un adorno que, es y será siempre, un acierto en los carteles.

La Feria está lista, los carteles puestos, la afición dispuesta; que los toros embistan, que los toreros estén por sobre los bureles y que esta feria sea memorable. ¡Olé!.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Matadores, Escalafon 2007

Matador Festejos Orejas Rabos
1 Manuel Díaz "El Cordobés" 97 234 26
2 David Fandila "El Fandi" 90 228 20
3 Manuel Jesús "El Cid" 87 130 2
4 Julián López "El Juli" 82 110 2
5 Rivera Ordóñez 78 98 6
6 Jesulín de Ubrique 77 117 8
7 Alejandro Talavante 73 72 0
8 Finito de Córdoba 67 77 2
9 Sebastián Castella 67 67 3
10 Enrique Ponce 60 76 3
11 José María Manzanares 56 75 0
12 López Cháves 53 40 2
13 Javier Conde 52 54 6
14 Cesar Jiménez 51 78 3
15 Miguel Ángel Perera 50 85 5
16 Sánchez Vara 46 86 7
17 Juan Bautista 45 60 5
18 Cayetano 45 59 0
19 Pepín Liria 43 85 9
20 Salvador Vega 42 54 1

miércoles, 17 de octubre de 2007

ORTEGA CANO, dado de alta

Madrid (España). El torero José Ortega Cano, que el pasado sábado tuvo que ser ingresado tras sufrir dos cornadas en su finca cuando daba de comer a sus astados, ha abandonado ya la clínica sevillana del Sagrado Corazón. "Tengo que estar unos 15 días guardando reposo y con la pierna en alto, y para estar así, los médicos han decidido que mejor me vaya a mi casa, con mi familia y mis cosas, que quedarme ingresado en la clínica", ha comentado el matador a este medio.

Ortega Cano ha relatado cómo es su estado de salud actual: "Ahora me encuentro bastante bien, no tengo nada de fiebre aunque continuo con las molestias lógicas en la pierna. La cornada más grande se produjo en la zona de la corva y eso la verdad que molesta bastante".

Al torero le aguardan todavía unas semanas para alcanzar la recuperación total: "Lo primero es guardar el reposo señalado, y además el doctor vendrá a visitarme a la finca para hacerme las curas necesarias. Una vez pasen esos 15 días, me imagino que tendré que hacer algún tipo de rehabilitación durante los diez días siguientes", ha concluido Ortega.

EL JULI y SEBASTIAN CASTELLA hacen doblete en la Feria de QUITO 2007 (Carteles)



Madrid (España). Los matadores Julián López El Juli, el francés Sebastián Castella y el ecuatoriano Guillermo Albán serán los tres diestros que harán doblete actuando dos tardes en la Feria Jesús del Gran Poder, que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Quito, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

Por otra parte, dichos festejos contarán con la presencia del colombiano César Rincón, el cual aprovechara para despedirse de la afición ecuatoriana. Reseñables también son los nombres de Enrique Ponce, Miguel Angel Perera o El Fandi, que harán el paseíllo durante una tarde en dicha ciudad. Por su parte, el francés Juan Bautista Jalabert regresa a Quito tras seis años de ausencia. En total la Feria de Quito cuenta con seis corridas y dos novilladas, cuyos carteles les detallamos a continuación:

Miércoles 28 de noviembre:
Toros de Huagrahuasi y Triana
El Juli
Enrique Ponce
Guillermo Albán


Viernes 30 de noviembre:
Toros de Carlos Manuel Cobo
Carlos Yañez
El Juli
El Fandi

Sábado 1 de diciembre:
Toros de Mirafuente
Joao Moura
Juan Bautista
Daniel Luque


Domingo 2 de diciembre:
Toros de Santa Coloma y Campo Bravo
Eugenio de Mora
López Chaves
Diego Rivas

Lunes 3 de diciembre:
Novillos de Santa Rosa
Joao Moura
Martín Campuzano
Pepe Moral


Martes 4 de diciembre:
Toros de Huagrahuasi y Triana
Guillermo Albán
Sebastian Castella
Miguel Angel Perera

Miércoles 5 de diciembre:
Novillos de La Trinidad
Alvaro Samper
Miguel Tendero
Juan Luis Rodriguez


Jueves 6 de diciembre:
Toros de Carlos Manuel Cobo y Triana
César Rincón
Sebastian Castella
Juan Francisco Hinojosa

Finalmente, estos festejos se completan con la inclusión del tradicional Festival de la Beneficencia, donde actuarán glorias del toreo y el portugués Moura como rejoneador. Este festival tendrá lugar el jueves 29 de noviembre.

viernes, 12 de octubre de 2007

Una Famillia Taurina en Quito


Por: Diego Merizalde

Jaime y Diana Rovalino son una pareja muy especial. Tienen una nena preciosa a la cual le han inculcado el amor por el campo, las reces, las cabalgatas, y por supuesto la noble tradicion del Toreo. Diana, es una periodista con muchos años de experiencia. Ha sido reconocida en muchas ocasiones y actualmente es Productora en Radio Catolica Nacional en la ciudad de Quito con muchisimo exito (inclusive con audiencia en EEUU).

Jaime por su parte es Gerente de ventas en una empresa de la misma ciudad. Pero su gran pasion, son los Toros. Nunca olvidare el dia que me tope con este gran tipo. Nos conocimos cuando eramos estudiantes en la UTE. Los dos estudiamos Marketing. Alguna vez de pequeño Papa me habia llevado a un par de corridas de toros, y una que otra vez estuve en tentaderos de Riobamba, Ambato y Quito. Mas tarde asistia a la "tipica contravereda" sin saber que tenia esta pasion por la fiesta brava.
Mi otra pasion, que es el Futbol copaba casi todo mi tiempo libre.Soy un fanatico del futbol, lo practico, y sigo los campeonatos paso a paso. Hincha de LDU por cierto.
Esta pasion la llevo desde niño. Mi padre es un relator y comentarista deportivo para la radio, y desde pequeño veia los partidos desde la cabina de transmision, escuchando a mi padre relatar el futbol con una rapidez y al mismo tiempo exactitud digna de admiracion.
Cuando Jaime "me llevo por primera vez" a la Fiesta Brava...(digo primera vez porque nunca vi los toros desde la perspectiva de la gente que practica el toreo)aprendi un lenguaje totalmente nuevo. Un lenguaje genuino y elegante que describe el toreo como si fuera una poesia, o una declaracion romantica. Tuve el gran honor de sentarme junto a Jaime Rovalino Padre, que en paz descanse, en los graderios de la Plaza. Era todo un ritual ver al padre y su hijo prepararse para esta gran fiesta en el mes de Diciembre. Botas de cuero, Sombrero y colacion. Era tan grande esa pasion, que me contagie inmediatamente. En las gradas yo, un simple aficionado mezclado entre gente Taurina de alma y corazon, viendo torear a grandes figuras. Aprendi no solamente de muletazos, veronicas, chicolinas, y salidas a puerta Gayola. Sino que aprendi de la gente a mi alrededor. Me refiero a la gente que se reunia en el mismo lugar todos los años, cada diciembre desde hace mucho tiempo para conmemorar la fiesta brava.
Y es que se vive un ambiente diferente, un ambiente lleno de fervor por nuestra cultura española y un amor por nuestra ciudad que va mas alla de una simple verbena en la calle y un par de tragos.
Tuve la oportunidad de ver el gran debut de uno de los mejores toreros de nuestros tiempos. "El Juli" Recuerdo que Jaimito Padre nos decia: este "guambra" va a llegar muy lejos, es un maestro a sus 15 años de edad! y asi fue, ahora EL Juli esta por conmemorar su corrida de toros numero 1,000
Tantos y tantos grandes toreros han pasado por el coso de Iñaquito, pero eso es otro tema.
Desde entonces he seguido a mi gran amigo, aunque a la distancia. paso a paso todas sus corridas. Atraves de fotos y largas charlas.
Es un torero exquisito. Muy elegante y valiente que tiene mucha experiencia en el ruedo. Un gran amigo lojano lo Bautizo "El Tato Rovalino"
Ya son incontables las veces que se ha enfrentado a un toro cara a cara. Y esperamos verlo otra vez el 17 de Noviembre en el Tentadero la Guaragua de la ciudad de Quito.
Gracias querido amigo por tu amistad, y por años de haber compartido esta gran aficion a la fiesta brava. Estoy seguro de que tu Padre esta muy orgulloso de ti, y tiene un rinconcito en los graderios del cielo para ver todas tus corridas.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Comienza la cuenta atrás para la feria de Quito 2007...

Informa: Jaime Rovalino.

La feria ecuatoriana de Quito ha comenzado su cuenta atrás, aunque aún quedan cerca de dos meses para su celebración los preparativos y días de campo, comienzan a ser habituales ya en esta recta final de septiembre.

El ciclo quiteño que se celebrará entre el 28 de Noviembre y el 6 de Diciembre, contará además con la celebración 3 novilladas durante el próximo mes de octubre, denominadas de La Oportunidad.

En dicho ciclo, los novilleros podrán mostrar sus avances, sus ganas y su momento, para poder seguir creciendo en esta linda profesión.

Con motivo de estas novilladas se realizó un tentadero en -La Guaragua- , una preparación previa en la que el novillero Sebastián Villacres, puntero de la escuela taurina Jesús del Gran poder de Quito, mató dos novillos a puerta cerrada.

Como resultado artístico cortó una oreja a cada uno de sus novillos demostrando que se encuentra preparado para su compromiso en la plaza ecuatoriana.

"Los mandamientos de las corridas de toros". Artículo de Gregorio Corrochano

Peña Taurina El Albero. Quito, Ecuador.
Artículo publicado en el diario ABC, de Madrid, el 16 de junio de 1955

"Por las amplias puertas de la plaza va entrando la muchedumbre, que luego, en los pasillos, se dispersa en corrientes precipitadas en busca de los asientos. Las bocas de los tendidos parecen un manantial humano. Antes que los toreros, pisan el ruedo los encargados de retirar unos anuncios, que están caídos en la arena y que no sé si alguien lee. No es éste un decorado muy artístico y entonado, pero debe ser un alivio económico para la pobre empresa de Madrid. La música toca un pasodoble torero y salen las cuadrillas.

Levanta esa cara, muchacho, no mires tristemente al suelo, que hay muchas mujeres en la plaza que han venido por verte. Un poquito más de garbo en ese andar cansino. Que no parezca que eres torero a la fuerza. No las entristezcas, que traen ramos de flores para ti, y alguna, más torera o más atrevida, te echará al ruedo un zapato como una zapatilla de torear, que está muy de moda. Anda con ese andar alegre y juvenil de pasodoble. Sale el toro. El que quiera ver bien una corrida, que no pierda de vista al toro. Donde está el toro, está la corrida. Que no se distraiga por mirar, a un torero. Siguiendo al toro, ya se encontrará con el torero. Fíjate cómo corre el peón al toro, porque no es lo mismo que el peón corra al toro, que el toro corra al peón. Cuando éste se mete precipitadamente en un burladero, y no le da tiempo a esconder el capote, el toro se estrella en el burladero y se las- tima, es que el toro corre al peón. No le aplaudas los recortes. Cuanto más bravo es el toro, cuanto más fuerte se arranca, más daño sufre en los cuartos traseros, principalmente, con el recorte que le obliga a frenar y cambiar rápidamente de dirección. Sabed, que estos recortes están prohibidos y multados en ese reglamento que no se cumple. No incurras en aplaudir lo que está sancionado. Si los recortes se multaran, y se publicaran las multas como se publican otras, el que aplaude se daría cuenta de que su afición también ha incurrido en multa.

Cuando el picador barrena y mete el palo, aparta la vista del picador y mira al matador, que tiene un capote de brega y un turno para entrar al quite. (Entrar, ir a sacar al toro, ir a quitar al toro del picador, no esperar a que salga el toro cuando pueda del enredo del peto sin salida.) No le pidas al picador que saque el palo. El picador, ni puede, ni debe sacar el palo. Es su defensa y la del caballo. Si saca el palo en el centro de la suerte, le estrella el toro. Aunque esté picando muy mal no puede sacar el palo. Es como si a un torero, porque está toreando mal, se le obligara a tirar el capote. Las suertes del toreo son buenas o malas, pero no admiten enmienda hasta que terminan. Lo que tiene que hacer el matador es precipitar el quite. Si quieres bien al toro, no te conformes con verle en dos puyazos de muerte, sino en varios puyazos de castigo.

Si un matador entra en su quite, y el toro le pasa, y otro entretiene el suyo en no torear, es que éste no sabe torear de capa; quítale puntos. Si abusa en el quite del capote a la espalda, sigue desconfiando de que sepa torear.

No pidáis que banderilleen los matadores. No saben ni los que parece que saben. ¿Quiebra alguno un par en los medios, como hacían antes los matadores para diferenciarse de sus banderilleros? No; lo que hacen es cuartear más o menos espectacularmente, sin cuadrar ni parar en la cabeza del toro. Todo rápido, precipitado, confuso. No interesa. Prefiero al "Vito" y “Almensilla" .

La distancia de la muleta al toro, no hay que medirla antes del pase, sino en el centro del pase y después del pase. Antes del pase, el terreno depende de la bravura, de los pies y del estado del toro por el exceso o falta de castigo. Se puede citar distanciado o muy cerca, del toro depende más que del torero; en la lidia de hoy depende del picador. Ni tan distante que el toro no acuda al cite, ni tan cerca que no se pueda adelantar la muleta, que es como se deben empezar los pases para ser completos. Cada toro tiene su sitio, como cada torero. Lo que hay que mirar son los pies del torero en el centro del pase cuando se está pasando al toro, la distancia a que le pasa, y la distancia a que se lo deja o remata el pase. Esa distancia, despegada o ceñida, y la quietud de pies en ese instante es lo verdaderamente importante del pase; más, mucho más que la distancia a que se coloca para dar el pase. Porque la quietud y la distancia en el centro de la suerte revelan que el toro va muy bien toreado, a su temple, muy embarcado en la muleta, que el que manda es el torero. El pase hay que rematarle, sin dejarse enganchar la muleta -temple- y llevarle, hasta dejarle a una distancia, que el torero no tenga que irse, ni dar un salto atrás, para ligar la faena sin interrupción, sin que pueda servir de pretexto salirse para saludar. Ya saludará después.

El toreo debe fluir con naturalidad, sin violencias y espontáneamente.

Todo lo preparado es artificioso, incluso los pases preparados de pecho, que no deben porfiarse, sino ligarlos en los remates de los naturales, como una consecuencia, que es lo que son. Los pases obligados de pecho, que es lo contrario de los preparados, porque supone pararse y echarse por delante un toro, con serenidad, sin enmendarse, cuando se le revuelve para cogerle.

Estos fueron siempre los pases más destacados. Si esto decimos de los pases preparados de pecho, que aunque preparados tienen calidad, ¿qué diremos de esos pases que se preparan retorciéndose, y se amplían echando el brazo a las ancas del toro, como en un coleo, que acaban en el pase del "tío vivo"?

En los mandamientos de la estocada, no queremos entrar, hasta que un premio Nobel de Medicina descubra el tratamiento de la enfermedad del estoque de madera, y los matadores, ya curados, puedan practicarla, sin las deficiencias que hay que achacar a la lesión de la mano."




Mas información en: http://elalbero.blogspot.com/


--------------------------------------------------------------------------------

Gracias por su visita. Copyright www.toros.com

viernes, 5 de octubre de 2007

Breve Historia del Coso de Iñaquito


La Monumental Plaza de Toros Quito es un coso taurino, inaugurado el 5 de marzo de 1960, con la actuación de Luis Miguel Dominguín, Pepe Cáceres y Manolo Segura. Ese mismo año se realizaron otras dos temporadas taurinas: en junio y en diciembre (esta última, auspiciada por la Cámara de Agricultura, fue la primera feria en honor a la fundación española de Quito).
La Monumental tiene una capacidad para 15.000 personas y, en sus casi 40 años de existencia, han pasado por su arena muchas de las figuras más representativas del toreo mundial.
Antecesoras del coso de Iñaquito fueron las tradicionales plazas de la ciudadela Larrea, Guangacalle, Belmonte y La Arenas de Quito.

jueves, 4 de octubre de 2007

Bienvenidos al Portal Taurino Quiteño


Queridos amigos aficionados a la Fiesta Brava. Bienvenidos al primer portal dedicado exclusivamente a los aficionados al noble arte de la Tauromaquia. A pocos meses de iniciar las festividades de la Ciudad de San Francisco de Quito, la cual conlleva una de las mas esperadas Ferias de latinoamerica, "la Feria de Quito: Jesus del Gran Poder" Se han venido desarrollando en diferentes plazas de la ciudad varios eventos taurinos. Y nuestro objetivo es cubrirlos en este medio, llevandoles toda la informacion de las diferentes corridas en Quito y sus alrededores. Ademas en las Fiestas de Quito estaremos publicando un resumen de lo sucedido en cada corrida de toros y contaremos con los comentarios de gente taurina. Tambien nos pueden enviar sus fotos, pensamientos, contribuciones a este medio para que todos podamos compartir nuestra pasion por el tendido, la fiesta Brava...
Bienvenidos!