viernes, 12 de octubre de 2007

Una Famillia Taurina en Quito


Por: Diego Merizalde

Jaime y Diana Rovalino son una pareja muy especial. Tienen una nena preciosa a la cual le han inculcado el amor por el campo, las reces, las cabalgatas, y por supuesto la noble tradicion del Toreo. Diana, es una periodista con muchos años de experiencia. Ha sido reconocida en muchas ocasiones y actualmente es Productora en Radio Catolica Nacional en la ciudad de Quito con muchisimo exito (inclusive con audiencia en EEUU).

Jaime por su parte es Gerente de ventas en una empresa de la misma ciudad. Pero su gran pasion, son los Toros. Nunca olvidare el dia que me tope con este gran tipo. Nos conocimos cuando eramos estudiantes en la UTE. Los dos estudiamos Marketing. Alguna vez de pequeño Papa me habia llevado a un par de corridas de toros, y una que otra vez estuve en tentaderos de Riobamba, Ambato y Quito. Mas tarde asistia a la "tipica contravereda" sin saber que tenia esta pasion por la fiesta brava.
Mi otra pasion, que es el Futbol copaba casi todo mi tiempo libre.Soy un fanatico del futbol, lo practico, y sigo los campeonatos paso a paso. Hincha de LDU por cierto.
Esta pasion la llevo desde niño. Mi padre es un relator y comentarista deportivo para la radio, y desde pequeño veia los partidos desde la cabina de transmision, escuchando a mi padre relatar el futbol con una rapidez y al mismo tiempo exactitud digna de admiracion.
Cuando Jaime "me llevo por primera vez" a la Fiesta Brava...(digo primera vez porque nunca vi los toros desde la perspectiva de la gente que practica el toreo)aprendi un lenguaje totalmente nuevo. Un lenguaje genuino y elegante que describe el toreo como si fuera una poesia, o una declaracion romantica. Tuve el gran honor de sentarme junto a Jaime Rovalino Padre, que en paz descanse, en los graderios de la Plaza. Era todo un ritual ver al padre y su hijo prepararse para esta gran fiesta en el mes de Diciembre. Botas de cuero, Sombrero y colacion. Era tan grande esa pasion, que me contagie inmediatamente. En las gradas yo, un simple aficionado mezclado entre gente Taurina de alma y corazon, viendo torear a grandes figuras. Aprendi no solamente de muletazos, veronicas, chicolinas, y salidas a puerta Gayola. Sino que aprendi de la gente a mi alrededor. Me refiero a la gente que se reunia en el mismo lugar todos los años, cada diciembre desde hace mucho tiempo para conmemorar la fiesta brava.
Y es que se vive un ambiente diferente, un ambiente lleno de fervor por nuestra cultura española y un amor por nuestra ciudad que va mas alla de una simple verbena en la calle y un par de tragos.
Tuve la oportunidad de ver el gran debut de uno de los mejores toreros de nuestros tiempos. "El Juli" Recuerdo que Jaimito Padre nos decia: este "guambra" va a llegar muy lejos, es un maestro a sus 15 años de edad! y asi fue, ahora EL Juli esta por conmemorar su corrida de toros numero 1,000
Tantos y tantos grandes toreros han pasado por el coso de Iñaquito, pero eso es otro tema.
Desde entonces he seguido a mi gran amigo, aunque a la distancia. paso a paso todas sus corridas. Atraves de fotos y largas charlas.
Es un torero exquisito. Muy elegante y valiente que tiene mucha experiencia en el ruedo. Un gran amigo lojano lo Bautizo "El Tato Rovalino"
Ya son incontables las veces que se ha enfrentado a un toro cara a cara. Y esperamos verlo otra vez el 17 de Noviembre en el Tentadero la Guaragua de la ciudad de Quito.
Gracias querido amigo por tu amistad, y por años de haber compartido esta gran aficion a la fiesta brava. Estoy seguro de que tu Padre esta muy orgulloso de ti, y tiene un rinconcito en los graderios del cielo para ver todas tus corridas.

No hay comentarios: